Desde que los centros educativos públicos del país volvieron a abrirse desde la pandemia, una buena parte de ellos se han quedado en un horario vitrina, atendiendo a los NNA solo dos días a la semana, en algunos casos esos se convierten en solo dos mañanas o tardes.
LOS BAJOS SALARIOS INCIDEN EN LA DECISIÓN.
Desde que los centros educativos públicos del país volvieron a abrirse desde la pandemia, una buena parte de ellos se han quedado en un horario vitrina, atendiendo a los NNA solo dos días a la semana, en algunos casos esos se convierten en solo dos mañanas o tardes. Varios centros educativos desde la etapa inicial, básica y media trabajan en esta modalidad, el tema de los salarios es la principal causa que esgrimen los docentes para funcionar de este modo.
NO TODAS LAS FAMILIAS PUEDEN PAGAR EDUCACIÓN PRIVADA.
Aunque los centros educativos privados atienden los cinco días de las semanas, no todas las familias tienen ingresos suficientes para pagar este servicio, mucho menos cuando tienen dos o más hijos.
LAS INFRAESTRUCTURAS ESTÁN AFECTADAS.
La baja inversión en educación no solo se aprecia en los salarios, en los centros educativos se hace visible su infraestructura afectada, hace años no se pintan o se reparan, hay grietas, filtraciones y afectaciones más profundas. Como el caso del Liceo Nacional Dr. Leonardo Ruíz Pineda, en Rubio, Estado Táchira. La tercera planta del mismo fue inhabilitada después de que funcionarios del Cuerpo de Bomberos realizara una inspección.
La preocupación de la comunidad ha sido comunicada por los directivos, la comunidad en general, egresados y hasta docentes ya jubilados que trabajaron allí. Además de que por la desatención que ha tenido el caso lo que se teme es que se llegue a la clausura total del centro. Mientras el deterioro, continua se dan clases en horario vitrina. Lo que significa un riesgo para quienes están habitando la estructura de esta planta física.
Lamentablemente no es el único caso. CECODAP reportó en el 2022, que el 59% de las escuelas de nueve regiones de Venezuela sufren daños en la infraestructura, para ese momento se ubicaban en Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Lara, Zulia, Falcón y Caracas, sumamos la realidad ya presentada en Táchira.
LA RECIÉN PUBLICADA ENCOVI MUESTRA ALTO ÍNDICE DE INASISTENCIA.
40% es el índice de inasistencia de los NNA que están matriculados en el sistema educativo, las razones son variadas: huelgas de los docentes, inasistencia del docente, enfermedad, falta de comida en el hogar y fallas de los servicios públicos.
Andrea Leal / EscuChamos 2024
Comments