COP30: Voces de América
- proyectoescuchamos
- 25 nov
- 3 Min. de lectura
Por Cyrielle Maison, Responsable Senior de Comunicación en la Fundación David Suzuki, en una entrevista con Samuel Rainville, Laura Fontaine, Inés Gonzales Salas, Steven Santiesteban Rojas y Yorman Galviz.

En directo desde la COP30 en Belém, Cyrielle Maison realizó entrevistas con cinco personas inspiradoras de América que trabajan cada día, cada una a su manera, por una verdadera justicia climática en Bolivia, Quebec, Colombia y Venezuela. A través de sus historias, comparten sus impresiones sobre la COP30 y lo que consideran importante destacar al hablar sobre el cambio climático.
Samuel Rainville y Laura Fontaine nos cuentan primero sus impresiones de la COP30 como un espacio de encuentro e intercambio entre pueblos.
Aquí, estamos en Brasil, vemos gente que viene de todo el mundo, es realmente inspirador para nosotros. […] Gracias al programa [de embajadores forestales], me siento mucho más legítimo al llevar los mensajes de mi comunidad porque nuestra gran mentora, Melissa Mollen Dupuis, nos lleva al territorio y nos hace entender cómo son las luchas de los defensores de la tierra en nuestro país. Cuando llegas aquí, conectas con gente de otros lugares y es súper inspirador, te sientes bien preparado.
– Samuel Rainville, miembro innu de la comunidad de Pessamit y quebequense
Me siento muy afortunada aquí porque estamos en el Amazonas, realmente tenemos la oportunidad de conocer gente, gente indígena de Sudamérica y Norteamérica. […] Creo que es realmente un gran lugar para quedar.
– Laura Fontaine, miembro innu de la comunidad Mani-utenam
"[El COP] es sin duda una experiencia interesante. Ver la diversidad cultural ya es fascinante, gente de tantos lugares diferentes del mundo, con ropa y lenguas tan distintas, es impresionante. De hecho, es una experiencia enriquecedora, pero también frustrante, porque no vemos los resultados de una reunión de este alcance global. En realidad, parece que todos hablamos idiomas diferentes y no entendemos el grito del planeta.
Deben dialogar, esto es fundamental, con sinceridad y delante del pueblo. Por ejemplo, algunas grandes empresas han enviado negociadores a la COP, pero son los gobiernos quienes han acreditado a estos negociadores. Es importante que los estados también piensen en las personas, en cada vida que está en juego con el cambio climático.
[Los pueblos indígenas] están en los márgenes, participan en eventos paralelos. Queda por ver si la COP tendrá en cuenta, por ejemplo, la declaración de la Cumbre del Pueblo. Dijeron que sí, que el presidente lo había recibido, pero veremos si es así. »
– Inés Gonzales Salas, Directora Ejecutiva de Educación Radiofónica de Bolivia
"Si tuviera la oportunidad de hablar con el presidente del COP, le pediría que las acciones fueran reales, que fueran reales, que las estrategias de transformación se implementaran sobre el terreno, que hablara con la gente de los territorios, con los pueblos amazónicos. Son los actores clave en todo lo que estamos viviendo actualmente.
Ningún gobierno puede sentarse a la mesa de negociaciones sin la presencia de mujeres indígenas, sin la presencia de líderes indígenas. Diría [al presidente de la COP] que la acción debe llevarse a cabo desde el territorio, con la población que ama y cuida este magnífico ecosistema.
Los territorios amazónicos son los más afectados por la deforestación, el petróleo y la minería. Por tanto, es una plaga que sufren las comunidades y de la que quizá no seamos plenamente conscientes. […] Esta voz, combinada con la de los pueblos, es el arma más poderosa que tenemos para denunciar y, sobre todo, preservar los ecosistemas. »
– Steven Santiesteban Rojas, comunicador social colombiano
"Nuestra intención es abordar todos los temas que se están debatiendo y negociando [en la COP], pero también escuchar las voces de quienes piden justicia climática. Creemos que la comunicación es una herramienta poderosa que permite a las personas estar informadas y, sobre todo, educarse sobre qué es el cambio climático y cómo afecta al territorio.
Si pudiera hablar con el presidente de la COP... Le pediría que se centrara más en las necesidades de las comunidades y menos en cuestiones burocráticas, para que pueda escuchar lo que realmente está ocurriendo con el cambio climático en los territorios, porque hemos tenido la oportunidad de reunirnos con comunidades campesinas que nos han dicho: "Ya no sabemos cuándo lloverá. Antes, la lluvia seguía patrones regulares, pero ahora ocurre en otros momentos." Necesitamos estar más atentos a los territorios, más atentos a las realidades de las personas. »
– Yorman Galviz, periodista venezolano

Nota original de la Fundación David Suzuki. Disponible en francés en: COP30: Voces de las Américas - Fundación David Suzuki
Traducción al español de la A.C. EscuChamos. Venezuela.






Comentarios